Biblioteca CVE/LE

  • Decrease font size
  • Default font size
  • Increase font size
  • default color
  • red color
  • green color
Inicio arrow Trabajo en el aula arrow M. E. Davis: Actividades lúdicas para la clase de español.
M. E. Davis: Actividades lúdicas para la clase de español. PDF Imprimir E-Mail

Actividades lúdicas para la clase de español


Dra. Maria E. Davis

Oxford College of Emory University,

Atlanta, GA, USA

 

Está comprobado que el aprendizaje de una lengua, y en general, de cualquier materia, se realiza con un mayor éxito si se realiza de una forma lúdica. Mi experiencia como profesora varias instituciones españolas y estadounidenses me han demostrado que incluso aquellos estudiantes que inicialmente parecían mostrar poco interés por aprender una lengua extranjera, acaban mostrándose muy motivados si esta se presenta de una forma divertida.

Tras una inmensa búsqueda de fuentes y ejercicios durante años, he seleccionado para esta ponencia algunas de las actividades lúdicas que mayor aceptación han tenido entre mis alumnos, esperando que les sean útiles a la hora de impartir sus clases.

Actividades

Actividad 1

Objetivo: Repasar algunos usos de ser y estar, y el pretérito y el imperfecto.

Nivel: Todos

Duración: 20 minutos si sólo se repasa ser y estar y 50 minutos si se repasa también el pretérito y el imperfecto.

Material: 10 fotos de personajes famosos y fotocopias de una tarjeta con información a rellenar.

Realización: Se ponen las fotos de los personajes famosos en la pizarra con el fin de que ya estén pegadas cuando los estudiantes lleguen a clase.

Se les pregunta ¿quiénes son? Para asegurarte de que conocen a los personajes.

Se les entrega una fotocopia que pone en varias columnas:

Nombre, Estado físico (ser), Personalidad (ser), Estado emocional (estar), Profesión (ser), Nacionalidad (ser), Residencia permanente (estar).

Los estudiantes deben rellenar las fotocopias en parejas de la siguiente manera. Nombre: Antonio Banderas, personalidad: Es simpático, Estado emocional: Está contento por el estreno de su próxima película, Es actor, Es de España, Está en California.

Cuando los alumnos terminen de rellenar las columnas, las corriges en voz alta.

Después, si quieres, puedes aprovechar a repasar las diferencias entre el pretérito y el imperfecto de la siguiente manera.

Primero diles que te recuerden cuáles son las diferencias entre el pretérito y el imperfecto, y luego las escribes en la pizarra en dos columnas.

Forma grupos de 4 ó 5 estudiantes, dependiendo del número de estudiantes que tengas, y hazles elegir a 4 de los personajes famosos que has pegado tú en la pared. Diles que tienen que crear una historia con ellos en la que tienen que usar el pretérito y el imperfecto en la que haya diálogo preferiblemente.

Haz que representen las historias en voz alta delante del resto de sus compañeros a modo de obra de teatro. Se reirán mucho y se lo pasarán muy bien.

Actividad 2

Objetivo: “Concurso para repasar los pretéritos irregulares, el subjuntivo, imperativos formales e informales, etc”.

Nivel: Inicial e Intermedio.

Duración: 20 minutos.

Material: Un bloque de hojas amarillas “post it”, la pizarra y un marcador.

Realización:

Se divide la clase en dos o tres grupos y se les dice que van a participar en un concurso. Le pides a cada grupo que decida un nombre para su equipo en español. Pones los nombres de los tres equipos en la pizarra y les explicas las reglas del concurso. Les dices que tú vas a escribir un verbo en infinitivo y un pronombre personal al lado y que ellos tienen que decidir con su equipo rápidamente cuál es el pretérito de ese verbo en la forma que el pronombre indique. Tienen que escribirlo en una hojita “post it” y pegarlo a la pizarra debajo del nombre de su equipo lo antes que puedan. Por ejemplo, tú pondrías en la pizarra: Divertirse (ellos) y ellos tendrían que pegar en su notita: se divirtieron. Si tienes 3 equipos, el último que pegue la respuesta pierde esa ronda y despegas el post it y lo tiras al suelo. Miras las respuestas de los otros dos equipos y sin son correctas dejas el post it en la pizarra pegado y si no, tiras la o las respuestas incorrectas al suelo. Gana el equipo que más notitas pegadas tenga en la pizarra.

*Con este juego puedes repasar otros tiempos verbales como el subjuntivo, los imperativos formales e informales, etc).

Actividad 3

Objetivo: Crear una historia improvisada para repasar el pretérito y el imperfecto

Nivel: Intermedio

Duración: 15-20 minutos

Material: Una pizarra y un marcador

Realización:

Les preguntas a tus estudiantes las diferencias entre el pretérito y el imperfecto y las escribes en la pizarra a modo de repaso.

Después les dices que vas a hacer un juego en el que tú vas a decirles el comienzo de una historia y ellos van a tener que continuar la historia cuando les toque el turno rápidamente, añadiendo una frase con sentido en el pretérito o el imperfecto. El estudiante que diga el verbo de forma incorrecta queda eliminado, de esa manera va quedando menos y menos estudiantes hasta quedar uno, el campeón.

Actividad 4

Objetivo: Repasar el uso del objeto directo directo y el indirecto juntos.

Nivel: Inicial

Duración: 15 minutos

Material: Fruta y comida de plástico.

Realización: Sacas varias frutas de plástico y pides un voluntario, una persona que entienda bien cuando cómo se usan los dos pronombres juntos. Le das las frutas y le preguntas señalando a la manzana: -¿me la das? y anímalo a que te responda: -sí, te la doy. Luego, señala a la manzana y al platano juntos y pregúntale: -¿Me los das? Y que él te responda: - Sí, te los doy. Después, señala la manzana y dile señalando después a otro estudiante: -¿Se la das? Y que el te responda: - sí, se la doy.

Luego repartes el resto de las frutas y otra comida de juguete a todos los estudiantes y les dices que trabajen en parejas primero preguntándose el uno al otro si el otro le puede dar una y luego varias frutas, y que después que le pregunten al otro si le puede dar la fruta o las frutas a un tercero.

Ve por las mesas y asegúrate de que lo están haciendo de forma correcta.

 

Al final, haz que dos parejas diferentes lo hagan delante de la clase por si queda alguna duda.

Este ejercicio les ayuda bastante a realizar la combinación: Objeto indirecto + Objeto directo + Verbo.

Actividad 5

Objetivo: “El juego de las ranas” es un juego de mesa que se utiliza para repasar vocabulario, gramática, literatura o cultura. Este juego es una variación del juego de la oca y está inspirado en uno que creó el Profesor Javier de Santiago Guervós titulado “de huevo a huevo”.

Nivel: Todos

Duración: 15-20 minutos

Material: Tablero (el juego impreso con un tamaño de dos folios), fichas y dados.

Realización: Les dices a los estudiantes que van a jugar al juego de las ranas para repasar el material que se ha cubierto en clase. Los divides en parejas y les repartes un juego de mesa a cada pareja, una ficha a cada uno y un dado para dos personas. Se les explica las reglas del juego y que se pongan a jugar.

Reglas del juego

Los dos jugadores tienen que poner sus fichas en la casilla que pone Salida y tirar el dado, el que saque una puntuación más alta tira de nuevo el dado y cuenta tantas casillas como puntos saque en el dado. Gana el primer jugador que llegue a la casilla que pone fin, donde están las dos ranas enamoradas.

Si un jugador cae en una RANA debe decir: “de rana a rana y tiro por que me da la gana” y tiene que ir a la siguiente casilla que tenga una rana y tirar otra vez.

Si un jugador cae en el CARACOL, está un turno sin tirar.

Si un jugador cae en LOS DADOS dice: “de dado a dado y tiro por que me ha tocado”, y vuelve a tirar.

Si un jugador cae en EL PUENTE dice: “de puente a puente y tiro porque me lleva la corriente”, y vuelve a tirar.

Si un jugador cae en LA CÁRCEL está dos turnos sin jugar.

Si un jugador cae en LA CALAVERA tiene que volver al principio del juego.

Antes de que empiecen a jugar también les puedes enseñar palabras de vocabulario para todos los juegos como: te toca a ti, me toca a mi, pásame el dado, tira, gané, tramposo / - a, etc. Les hace mucha gracia emplear este vocabulario, sobre todo la palabra tramposo / - a.

Este juego se puede utilizar al final de todos los capítulos de un libro o como repaso para todos los exámenes. Simplemente se hacen varias copias del juego en blanco y se rellena con la información que se desee repasar. La segunda vez que se realice el juego los estudiantes ya se sabrán las reglas del juego y no tendrás que perder ni un minuto explicándolas. A mis estudiantes les encanta y cada vez que me ven traer las fotocopias, los dados y las fichas ya saben que traigo ese juego y gritan: “¡las ranas, las ranas!”, ¡el juego de las ranas!”, por lo cual me he decidido a compartirlo con otros profesores de lenguas extranjeras. Es un juego muy simple, pero con enormes resultados.

Ranas

 


Maria E. Davis es Doctora en Literatura Norteamericana por la Universidad de Salamanca. Tesis sobre el teatro norteamericano en el s. XX.

Master en "La enseñanza del Español como lengua extranjera" por la Universidad de Salamanca.

Doctorado en Literatura Latinoamericana por la universidad de Salamanca en proceso. Me encuentro realizando la tesis doctoral sobre "El humor en Gabriel Garcia Márquez" en este momento.

Ha publicado varios artículos literarios y sobre la enseñanza del español como lengua extranjera y un juego en CD rom (a la venta en USA por "Topics Entertainment") sobre la enseñanza de la cultura hispana a nivel avanzado.

 

 

Actas del Primer Congreso Virtual E/LE. Mayo 2006

 

Derechos de Autor © 2006 de los respectivos autores

Algunos derechos reservados

Licencia Creative Commons Atribución No Comercial 3.0

 CC

© De esta edición Ediciones EdiEle

 ISBN 84-690-2462-0 · Depósito legal MA-985-2006

Edición a cargo de Javier Villatoro